Posicionamiento de los investigadores/as frente a la pandemia Covid-19: respuestas ante la incertidumbre

La aparición de la pandemia Covid-19 ha supuesto un reto enorme de alcance sanitario pero también social y laboral. Los investigadores y las investigadoras de diferentes áreas de conocimiento hemos tenido que hacer frente a este reto de maneras diferentes en función de nuestros proyectos y áreas de trabajo.

Los miembros del equipo de investigación SINTE-Lest estamos liderando el proyecto de investigación Europeo "Researcher Identity Development RID- SSIS" que tiene por objetivo estudiar la identidad de los investigadores/as y su posición ante los retos que plantea la actividad investigadora.

 

Para conocer cómo la Covid-19 ha impactado en tu experiencia como investigador/a, te invitamos a contestar este cuestionario:

A continuación, encontrarás la información sobre los objetivos de este estudio y los detalles de la participación que te pedimos. Tómate un tiempo para leer atentamente la información antes de confirmar tu participación. Si hay algo que no quede claro o si deseas más información, no dudes en contactar con nosotras (info@researchersandcovid19.com).

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El propósito del proyecto es entender qué impacto ha tenido la COVID-19 en tu actividad investigadora y en tu bienestar, cómo estás gestionando los cambios que la pandemia ha supuesto, y hasta qué punto consideras que la situación actual puede afectar a la investigación en tu disciplina y a la percepción social de la ciencia. 

¿Cuál es la finalidad del proyecto?

La finalidad de este proyecto es analizar las formas de respuesta y su relación con el apoyo que recibimos los investigadores/as cuando nos enfrentamos a retos como el que supone esta pandemia. Los resultados se recogerán en un informe que se compartirá con universidades y entidades financiadoras de la investigación con el objetivo de orientar su respuesta a corto y largo plazo para apoyar a los investigadores.


Tenemos previsto difundir los resultados de la investigación mediante publicaciones académicas y conferencias a nivel nacional e internacional.

¿Cómo se está financiando el proyecto?

Este proyecto cuenta con el apoyo del proyecto Europeo Researcher Identity Development; RID-SSIS que tiene por objetivo promover el desarrollo de la identidad investigadora (https://www.researcher-identity.com/).

¿Por qué he sido invitado a participar?

Todos los estudiantes de doctorado así como los investigadores noveles y consolidados, residentes habitualmente en España o que actualmente trabajan o estudian en España, están invitados a participar.

¿Qué supone la participación?

Si decides participar en el proyecto, te pediremos que contestes un conjunto de preguntas a través de nuestra plataforma de encuestas en línea de manera completamente anónima.


Puedes completar las preguntas a tu ritmo, guardar las respuestas y volver a la encuesta en otro momento.
Calculamos que necesitas unos 25 minutos aproximadamente para completar la encuesta. Las preguntas están relacionadas con el objetivo del proyecto. También recogemos datos sociodemográficos para comparar el impacto en diferentes grupos y condiciones de la actividad investigadora.

 

Al final de la encuesta hay una opción para registrar el interés en participar en futuras iteraciones de la encuesta; si la aceptas, te pediremos tu dirección de correo electrónico para que podamos contactar más adelante. Si eliges esta opción, también te informaremos de los resultados y las actualizaciones del proyecto de manera personalizada

¿Tengo que participar?

La participación es completamente voluntaria. Una vez leída la hoja de información, puedes ponerte en contacto con nosotras (info@researchersandcovid19.com) si tienes alguna pregunta o duda que quieras resolver antes de tomar la decisión de participar.


Si decides participar en este estudio, te pediremos que indiques que has leído y entendido la información proporcionada y que das tu consentimiento para que tus respuestas anónimas sean utilizadas exclusivamente para las finalidades vinculadas a los objetivos de la investigación.

¿Cuáles son los posibles riesgos de participar?

La participación no conlleva ningún riesgo específico.

¿Cuáles son las posibles ventajas de participar?

Colaborarás en un trabajo diseñado para conocer el impacto de la COVID-19 en la actividad investigadora de nuestro país con el fin de mejorar el apoyo que recibimos los investigadores para hacer frente a los efectos de esta pandemia. Por otra parte, responder las cuestiones que planteamos te puede ayudar a reflexionar sobre la experiencia vivida y sobre las intenciones de futuro como investigador.

¿Qué pasa si cambio de opinión sobre la participación?

Puedes abandonar la encuesta cerrando la página del navegador. Sin embargo, debes tener en cuenta que una vez completada la encuesta, ya no será posible retirar tus datos del estudio dado el absoluto anonimato de los mismos.

Gestión de datos y confidencialidad

Es importante no incluir ninguna información personal que sea identificable en tus respuestas. Aunque la encuesta es anónima, te corresponde considerar cómo responder las respuestas cualitativas sin incluir detalles que revelen tu identidad.

 

Nuestro objetivo es mantener la recogida de datos anónima para asegurarnos de que nadie, incluidos los investigadores, pueda averiguar tu identidad ni conectarla a tus respuestas, directa ni indirectamente.

Todos los participantes tendrán asignado un código que evitará la identificación directa del participante con las respuestas, garantizando totalmente la confidencialidad. Los datos que se obtengan de tu participación no se utilizarán para ninguna otra finalidad distinta de la explicitada en esta investigación, siendo tratados de forma confidencial bajo la responsabilidad directa de la investigadora principal (IP) del proyecto, la Dra. Montserrat Castelló. Tus datos se conservarán de forma segura en la plataforma de encuesta en línea que está instalada en un hosting privado y protegido, al que sólo tiene acceso el equipo de investigación, y luego, una vez acabado el proyecto, en el lugar espacio privado de la institución FPCEE Blanquerna (Universitat Ramon Llull), protegido con contraseña al que únicamente tendrá acceso la IP del proyecto.
 

Declaración de protección de datos

Tus datos serán procesados ​​de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 05 de diciembre. Si quieres más información sobre cómo se procesan tus datos, visita el siguiente enlace de la institución FPCEE Blanquerna (Universitat Ramon LLull).

 

Te puedes dirigir en cualquier momento a la IP del proyecto mediante el siguiente e-mail (info@researchersandcovid19.com) o la institución a la que pertenece (FPCEE Blanquerna, Universitat Ramon LLull), para ejercer los derechos que reconoce el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica 3 / 2018, de 05 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. En la página web de la institución a la que pertenece la IP encontrarás más información sobre su política de protección de datos y la forma de ejercer los derechos.
 
Estamos apoyando a la ciencia abierta; consiguientemente, los principales resultados de este proyecto se publicarán en línea en el sitio web del proyecto para facilitar su diseminación y acceso, sin perjuicio de su publicación en otros canales y publicaciones también de acceso abierto.

Gracias por leer esta hoja de información y por considerar participar en esta investigación.

Follow us:

  • Researcher Identity
  • Researcher Identity
  • Researcher Identity

Funding:

Partners and collaborators:

Researcher Identity Development (2020). Review our Privacy Policy 

Information about cookies.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License